El pan y el vino, un desarrollo paralelo: El cultivo

Sabemos que el cultivo del trigo es el más antiguo desarrollado por el hombre; sus comienzos datan de la era neolítica. En esos momentos el ser humano comienza a abandonar la actividad de la caza como fuente principal de sus recursos alimenticios e inicia una vida más sedentaria a orillas de los ríos. Se crean en ese momento los cimientos de lo que sería la agricultura primitiva.

Trilla de trigo en el antiguo Egipto
Los arqueólogos y los historiadores localizan estos primeros enclaves agrícolas en los valle de los río Tigris y  Eúfrates, los que es hoy Asia Occidental. Curiosamente el origen de la vid también se sitúa en la misma zona. Partiendo de estos valles el cultivo del trigo se expande a las orillas del Nilo. Fue la civilización egipcia el primer gran productor de trigo. Numerosos jeroglíficos nos muestran las faenas del cultivo, así como el proceso de transformación en harina y luego en pan. Debemos destacar que el reparto de los recursos le correspondía a la administración pública de la época, el Faraón.

Algo muy parecido ocurre con el cultivo de la vid. También el pueblo egipcio cultivaba la vid y elaboraba vino. Cuando llegan los romanos a Egipto, estos asumen rápidamente las técnicas de los dos cultivos, así como los procesos de elaboración. Técnicas éstas, que perfeccionan y extienden por todos sus territorios conquistados. Como curiosidad, las milicias romanas exigían a los oficiales raciones de pan y vino por cada día de batalla.

Otros aspectos del cultivos son:
EL TRIGO (Triticum vulgare) es un cultivo herbáceo, un fruto seco con un 15% de humedad y es de fácil conservación. Es más difícil que se pudra dada la humedad.

VID (Vitis vinifera) es un cultivo leñoso, es un fruto en baya con un 85% de agua, es un fruto muy perecedero, que debe ser transformado rápidamente desde su recolección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario