Miel "Hierrense"

El pasado mes de octubre de 2010 se celebró el XIV Concurso de mieles de Canarias. El evento como en ediciones anteriores se desarrolló en la Casa de la Miel de Tenerife, y gran número de premios fueron a parar a mieles de las islas de la Palma y el Hierro.

Despertó mi curiosidad la ganadora en la categoría “Mejor miel monofloral de Tajinaste del año 2010”  una miel  de la isla  del Hierro producida por Florencio Gutiérrez Morales.

Estos  días he disfrutado  como un enano con este  delicioso manjar, además de felicitar a Florencio por el galardón hemos comentado algunos aspectos de las mieles herreñas. El Tajinaste  de la isla de El Hierro, Echium hierrense,   es un endemismo escaso que crece en zonas poco conocidas y transitadas.

En cuanto a esta rica miel les diré:

A la vista presenta un color muy blanquecino, con un tono lechoso, francamente atractivo y singular. Al ser una miel de rápida cristalización, se observan  esos diminutos cristales  semejantes al azúcar o la sal fina que le dan ese aspecto viscoso y llamativo.

En la nariz es muy intensa con aromas persistentes, frescos, florales, con tonos verdes y un tanto perfumados.

En boca,  los pequeños cristales que tiene se muestran sedosos y agradables (la cristalización es un proceso natural que sufren todas las  mieles), éstos se funden  en el paladar  haciendo liberar los aromas que encierran lo que la hace más interesante aún.

Como pueden comprobar, esta miel al igual que la isla de la que procede es un tesoro único lleno de sorpresas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario