Tortas de Millo y Carnavales

Las Tortas de Millo  son un dulce típico del Valle de La Orotava, Tenerife  su curiosidad radica en que aparecen en el mercado unas tres semanas antes de carnaval y una vez pasado el  Domingo   de Piñata, son como el turrón después de Navidad. Durante   esas semanas previas a la  fiesta pagana por excelencia, todo  el mundo quiere probar  las    "Tortas de millo" comentar como están   ese  año, conocer sus sabores y aromas, en fin, disfrutarlas. ¿Pero a   cuando   se remonta   esta  tradición? Los  mayores del lugar las recuerdan ya en los años cuarenta, era una época  de escasez  y de  hambre, los panaderos del lugar elaboraban las tortas   de millo por carnavales para  endulzar un poco las penas  del momento.
Las   tortas   de aquellos años  eran duras,  con fuerte sabor a millo, poco dulces y  con falta de matices aromáticos sin   embargo   eran apreciadas  por los  vecinos del pueblo.

Breve Historia

El  Gofio era el   alimento   básico para los pueblos aborígenes de  Canarias,   lo elaboran   a partir   de granos de cebada y raíz de helechos  tostados y molidos, los Guanches  lo   denominaban  Ahoren.  Hoy   en pleno siglo XXI el  gofio   sigue siendo  importante en  la dieta  de los Canarios con  bastantes mejoras y variantes.

Con la conquista del archipiélago  se introduce en Canarias  el cultivo  de dos gramíneas:   el trigo , Tripticum  vulgare y el maiz o millo, Zea mays    en ese momento el gofio comienza una transformación, cambia   sus materias primas originarias  por éstas nuevas. Hoy   en pleno siglo XXI el  gofio   sigue siendo  importante en  la dieta  de los Canarios.

Entiendo que las  tortas de millo que conocemos   hoy tienen   su origen   en los molinos   de gofio donde se tostaba y molía el cereal, por alguna razón   se molió sin tostar se amasó con agua y algunas especies  surgiendo este   dulce carnavalero.
       
En La Orotava las Tortas de Millo tuvieron su apogeo en la Posguerra Civil, llegando hasta  los años cincuenta, En el  comienzo  de los sesenta con la llegada  del  turismo al Valle de La Orotava y la aparición   de nuevos alimentos las tortas de millo entran en declive.
       
Los Patrones, familia  de panaderos  desde principios   de 1900 ,recupera la elaboración   de las tortas  de millo en la segunda   mitad   de de los años setenta(hoy Panadería El Valle, Solopan, SL) Tienen   gran aceptación , claro evocan tiempos pasados,  y se consumen   con   avidez.
       
Hoy en día "Los Patrones"    siguen elaborando   tortas  de millo  por Carnavales , no quieren que se pierda la tradición,  aunque hay otras panaderías   que también  las producen, Pandería el Valle (Hdos. de "Los Patones") son indiscutiblimente las mejores.

La receta

La receta  antigua  se desconoce , sabemos por lo que nos  cuentan los mayores que eran   de textura   dura y seca,   sabor a millo y  poco   dulce con un punto  de sal,  aromatizadas   con   anís.  Con el paso del tiempo la composición   de las Tortas,  han sufridos cambios,  introduciéndose  nuevos ingredientes, con el fin   de ofrecer un producto más   sabroso  y atractivo. Las Tortas  de millo  del 2011  llevan: millo  molido, azúcar, canela, limón rayado, anís, agua y grasa  animal   como elemento de unión. Una vez elaborada la masa se les da forma de manera artesanal, una a una, a mano, luego   se hornean durante casi una hora y ya están  listas  para  el disfrute.


 Espero que las puedas probar estos Carnavales...........viajaras al pasado.

Anís
Ralladura de limón
Millo Molido
Milana con tortas de millo

3 comentarios:

  1. Recuerdo las tortas de millo de la panadería de Juana cuando era niña. Muchas gracias por el post! era justo la información que buscaba

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenas tardes. ¿Sabe alguien dónde se puede conseguir torras de millo en la zona norte de Tenerife? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En La Orotava, una panadería que está cerca de la Candelaria del Lomo

      Eliminar