Reflexiones sobre el origen del viñedo en el Valle de La Orotava.


Alonso Fernández de Lugo
La verdad  es que  a medida que estudio la historia  de Canarias  y en este caso  concreto  los primeros pobladores del Valle de La Orotava (  Taoro ), me encuentro con la dificultad de procesar y poner  orden   a tanta información. Pero bueno, de eso se trata   de estudiar  y no desfallecer.  Sin pretender  " sentar cátadreda " ni mucho menos, expondré algunas reflexiones  que van   surgiendo en mi  cabeza.

Estoy siguiendo  la  pista inicial   de Andrés  Suarez Gallinato  que   aparece en los protoclos   de Hernán  Guerra   en 1510,  y en  los primeros repartos de   tierras   de La Orotava ( Datas)   justo después de   la colonización. El Adelantado  Alonso Fernández de Lugo  fue  el encargado   de este  reparto favoreciendo   a  sus familiares  y colaboradores  con las tierras más fértiles  y  más ricas en agua, tanto  fue   así,  que el Adelentado     se reservó para sí los pagos que consideró  mejores   para  la explotación agrícola  y ganadera,  se construyó su  hacienda  en El Realejo  Viejo o de Arriba, a las faldas   del  acantilado de Tigaiga:  La Hacienda de Los Príncipes. ( según   el Vicario  Fernán  García, la población de El Realejo Viejo  se compone  en 1497     de doce o quince  casas.)

Continuando la pista de Gallinato,  éste  aparece    como  beneficiario   de las  primeras datas de   Taoro  y   también aparece   como  denunciado   ante el   rey   Fernado , ya viudo de  Isabel La  Católica, por las  quejas  de un grupo de colonos    que  no  se encontraba sastisfecho   con  los repartos  de tierras y aguas.  

Gallinato era  sobrino  de la esposa de Alonso  Fernádez de Lugo; un familiar   favorecido. El 10   de enero de 1502 se realizó la primera partición   de tierras  en Taoro,    seguida  de una segunda   el 1   de junio de 1502 y  una   tercera   concentrada  en el pago de  Higa   ( la  actual  Perdoma) el 3   de septiembre   de 1502.  Estas particiones se realizaron en virtud del   acuerdo   de  13  de enero de 1500   donde los regidores promulgan la llamada ordenanza   de casa y viña, (1) por la cuál los nuevos colonos  estaban obligados   a construir   una   casa y plantar viña  en un plazo  inferior   a cinco años, es lógico    creer que ya en los primeros años  del siglo XV ya existían viñedos   en el Valle de la Orotava.

Los  colonos viticultores  entre 1500-1513   en su mayoría  eran de origen portugués,  de Oporto y Maderia,  y andaluces. (2) (38 % portugueses y  22 % andaluces )
Tiene sentido  pensar que las primeras viñas  plantadas por estos nuevos propietarios de las tierras de Taoro  lo  hacían    siguiendo sus propios patrones de  cultivo aprendidos  en sus lugares de  origen, y el cordón tradicional de La Orotava  es  fruto    de la evolución  de las primeras plantaciones realizadas por aquellos colonos.

Seguiré  buscando información de cómo   se produjo esa evolución.

1) Macías Hernández  A. Expansión ultramarina  y economía vitivinícola. El ejemplo   de Canarias  (1500-1550)  Universidad   de La Laguna.  2007 Invertigaciones de Historia Económica 
2)  Macias
3) Sanchez Saus, R.  Redes  de parentesco y clientelas   andaluzas en exploración y conquista  de Canarias. Universidad de Cadiz  2009.

1920-1925 La Orotava, Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario