Origen del viñedo en El Valle de La Orotava

Este   verano   me ha dado por buscar  cuáles fueron los inicios del cultivo  de la vid en Tenerife  y de forma especial en El Valle de La Orotava. He devorado   con avidez  varios libros de historia con el fin   de documentarme e intentar alcanzar mi objetivo: dónde, cuándo y cómo se plantaron y cultivaban las primeras parras. A medida que mis investigaciones avanzan, más me apasiona la  historia   de   este  archipiélago.

Partiendo   del hecho, ya constatado por diferentes autores,  de que los guanches no conocían   el   vino y   por lo tanto   el cultivo de la vid no existía en Canarias   antes de la conquista  de las islas , este   tuvo que haber sido introducido por   los conquistadores.

Jean de Bethencourt
Durante el siglo  XV los castellanos y los portugueses se inician   en la exploración  del  Atlántico   central  y la costa   oeste   de  África ( lo que hoy conocemos   como F.A.O. 34). Con diferentes inquietudes    llegan   a  Canarias   de forma   gradual  y van conquistando   las diferentes  islas  comenzando por Lanzarote    y finalizando  en Tenerife en 1496. Es  indudable que la historia  de Canarias  desde   su conquista  hasta nuestros días se  muestra llena  de episodios   y personajes   ilustres.   Si concretamos   en la historia   del   "mundo del vino ", los  avatares son innumerables   y de lo más diversos. Se tiene   noticia de que, la primera  parra  plantada  en TENERIFE   fue de la mano  de un portugués  llamado  Fernando de Castro, apenas un   año después de  finalizada la  conquista de Tenerife  en 1497. De   momento no sabemos   dónde.

En el protocolo   de 28 de septiembre    de 1510  de     "Hernán Guerra" aparece  " Andrés  Suárez  Gallinato, vº.  y regidor, da a partido a Alonso  de Pedraza, vº., un majuelo, que tiene en la Orotava , por tres años  con las siguientes condiciones:.... ha de poner en el majuelo  en el primer año  5.000  sarmientos  sobre los que están  y ha de entregarlos  plantados  al final del dicho partido... Pedraza podará la viña, a la vista de maestro que lo sepan hacer; además  tiene que poner  toda madera  que la viña necesitara de viña baja y dejarla bien cercada....."

En el protocolo de 21 de enero  de 1525 de  " Alonso Gutirrez"  "Diego Martín de Miranda, vº.,  debe a Francisco Delgado, vº.,  una bota llena de vino  porque se la compró y pagó en dineros   de contado . La entrega  en el lugar de El Realejo de Arriba , por el día de San Martín   de este año. Francisco  Delgado  ha de dar el casco  para el dicho vino"

Ya   tenemos unos puntos de partida:  viñedos  en   La Orotava    en 1510    y en EL  Realejo de Arriba   en 1525.   pero seguiremos  documentándonos   con    D. Antonio  Bethencourt  Massieu,  D. Jose  de   Viera y Clavijo ,D. Alfonso  Armas Ayala y otros  hasta  alcanzar nuestro objetivo, o por lo menos  trabajaremos en ello.

Continuará
Grabado de la expedición de Jean de Bethencourt y Gadifer de La Salle a la Isla de Lanzarote. "Le Canarien" Crónica normanda de la Conquista
Representación de la primera batalla de Acentejo en Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario