La vendimia de antes: 1975

Ya estamos en  época de   vendimia,  desde los telediarios   hasta las portadas de los periódicos, todo el mundo comenta las características  de esta nueva cosecha. Los    amantes del vino , los aficionados, “ los conocedores”,  los expertos  y  de  más  enófilos  hablan sin  parar  sobre:  variedades de viníferas,   vinificaciones, parámetros enólogicos etc .

Estoy casi seguro   que  pocos son los que se han parado a pensar o recordar como   era una vendimia    hace apenas 30  0   40  años.  Hablando  con un grupo de jóvenes , 25 -30 años  me dí cuenta  del  desconocimiento  absoluto de la historia reciente  del mundo del vino y su reciente   evolución  aquí  en Canarias y   concreta mente   en El Valle de La Orotava.  Este hecho me ha   da  pie  para intentar   relatar   como   eran las vendimias en La Orotava  cuando  yo   tenía  15  años   allá  por 1975.

Siguiendo el orden   cronológico   de una vendimia    veamos como se desarrollaba   paso a paso  desde  los preparativos, hasta  llegar al vino nuevo  por San Andrés.   Este  orden     sería:


1.-Preparativos de vendimia y determinación de la fecha  de la misma.
2.-Vendimia:  Corte , selección  y traslado  de la uva al lagar.
3.-Curtimiento   en lagar  (maceración –fermentación tumultuosa)
4.-Sacar  y encerrar el    mosto   , prensadas  y transportar a la bodega.
5.-Trasiegos 
6.-Vino nuevo

1.-Preparativos. Aproximadamente   un mes antes de la  vendimia  cuando las uvas empezaban   a pintar y  los mirlos empezaban a comérselas  ( malditos   mirlos ) comenzaba   las tareas de limpieza  u orden . Del lagar se sacaba  todo lo que estuviera   dentro que no estuviera estrictamente relacionado  con  la  uva y la vendimia:     sacos de papas , máquina  de sulfatar, azadas, cestos de mano, incluso   hasta   hojas de millo que   se guardaban   para los animales. Un   barrido   con escoba de brezo   en el mejor de los casos y un fregado   con agua, pero poca pa no quitar  sabor.   La madera   del lagar  así como  el husillo también    seguían el mismo   el mismo método de limpieza

La determinación     de la fecha    de vendimia   se realizaba  a   ojo    de las personas experimentadas  observando  el color del vago   de uva  , la facilidad con que se desprendía   del  racimo y  lo pegajoso  que se quedaban las manos  después de exprimir  un racimo ( a más pegajoso más  azúcar,  más   maduro). Pocos eran  los bodegueros   que conocían el pesamostos (instrumento para  medir la  riqueza   en azúcar del mosto y su potencial   alcohólico) y   menos  aún su utilización.   Otros factores  imprescindibles   que   había  que tener en cuanta  eran:   la disponibilidad   del lagar (no todas  las fincas disponían de uno y  había   que cuadrar las fechas entre los distintos viticultores), el medio    de transporte  de las uvas desde la finca al lagar  en   la mayoriá de  los casos   con bestias,  ( caballos , mulos o burros)   los vendimiadores,  si el cuñado de turno   estaba  libre ese día o no , etc.  Otros viticultores  vendimiaban    a fecha   fija  es decir   “ yo vendimio siempre por San Miguel”    29   de septiembre   “yo   vendimio por   la hispanidad,  12/ de   octubre.

Como  podemos comprobar   el rigor    técnico     brillaba    por su ausencia, eso hacía   que los bodegueros con mayores conocimientos aunque   fueran pocos, destacaran  por   la calidad   de sus vinos


Próximas  vendimias:
2.-Vendimia:  Corte , selección  y traslado  de la uva al lagar.
3.-Curtimiento   en lagar  (maceración –fermentación tumultuosa)
4.-Sacar  y encerrar el    mosto   , prensadas  y transportar a la bodega.
5.-Trasiegos 
6.-Vino nuevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario