De vinos por La Laguna

La verdad es que La Laguna de noche está preciosa, y más aún en estos días previos a la Navidad. De lunes a miércoles de esta semana, he estado impartiendo un curso de iniciación a la cata de vino a la asociación de antiguos alumnos de la Universidad de La Laguna. La cata se realizó en la casa Viña Norte de la ciudad del Adelantado. Durante las sesiones de cata expliqué los conocimientos teóricos sobre como realizar el análisis sensorial de un vino. En cuanto a la práctica les impartí como se lleva a cabo las distintas fases de la cata: visual, olfativa y gustativa. Además de unos conocimientos básicos sobre elaboración de vino.

El grupo de alumnos aunque bastante heterogéneo en cuanto a edad y actividad, tenía una gran inquietud por descubrir y sentir los vinos. De las tres jornadas se podrían destacar  dos aspectos.  Primero, el sorprendente rosado que catamos de bodegas insulares "Viña Norte Rosado 2010". Segundo, la participación activa en el taller que se llevó a cabo como guinda al curso. En este taller armonizamos chocolates, mieles de Tenerife y el tinto dulce Humboldt de 2001 también de Bodegas Insulares S.A.

Me quedé gratamente contento con la predisposición que los alumnos tenían a la hora de aprender e investigar con los sentidos, además de su capacidad de aprendizaje. Tanto es así, que en el primer trimestre del año 2011 posiblemente repetiremos, pero esta vez con chocolates.

Por último me gustaría agradecer a la asociación de antiguos alumnos de la Universidad de La Laguna, la confianza depositada en mi persona, y animarles a que sigan promoviendo actividades de este tipo. Sin olvidarme de la colaboración de Germán en el servicio de los vinos, y  Gabriel Santos de Enotenerife en la organización del evento.







2 comentarios:

  1. Acabo de ver esta entrada de tu blog y tengo que decir que me ha traído... ¡fantásticos recuerdos! El curso fue maravilloso, aprendí muchísimo y despertaste, creo que en todos los asistentes, una atracción y un gusto irrefrenables por la educación y el redescubrimiento sensorial ya sea con vino, con chocolates, como he tenido el gustazo de experimentar en estos días, o con cualquier otro elemento que podamos oler, degustar, escuchar, ver y tocar. Con los ojos bien abiertos, lupa en mano y con la nariz afinada, ya andamos por el mundo con otros referentes y otras metas... ¡Me encanta!
    Tania M.

    ResponderEliminar
  2. Siento no haber respondido a este comentario antes, pero si te digo la verdad ni me había dado cuenta, mi hijo me ayuda en lo que puede con el blog yo todavía no estoy familiarizado con todo esto.

    Me alegra de que hayas aprendido cosas nuevas. Y ya sabes a seguir experimentando con los sentidos.

    ResponderEliminar