*¿Cuánto nos queda por aprender y enseñar?

Desde el comiendo de las Jornadas Vitivinícolas de la Alhóndiga de Tacoronte (Tenerife) allá por los años 80,  no cabe la menor duda que el subsector vitivinícola de Canarias ha experimentado un desarrollo sorprendente. Tanto los viticultores como los bodegueros se han modernizado en todos los aspectos, desde el conocimiento preciso de la fertilidad de una variedad de uva determinada y su potencial enológico, hasta el control de las fermentaciones.

Dicho esto, voy a contar una anécdota reciente que me sucedió estos días con la finalidad de demostrar que nos queda muchísimo por aprender y desarrollar.

En la calle me tropiezo con un viejo conocido.


-Hola Gregorio ¿Cómo estás? tiempo sin verte
-Bien, pendiente de mi hermano que está algo pachucho.
-Por cierto ¿Cómo tienes la viña?
-Está buena, no me puedo quejar
-¿Cuándo vendimias? para reservarte la estrujadora.
-Ah, no te preocupes, este año vendí la uva, la tengo tratada con un bodeguero de la Isla Baja.
-¿Y eso?
-No tengo ganas de jaleo con la vendimia y el mosto.
En mi afán de indagar dónde va a parar esa uva sigo preguntando.
-¿Se puede saber qué bodeguero te la compro?
-Sí claro, un bodeguero de Icod que la quiere para hacer un vino rosado, me dijo que sólo tiene uva blanca y así la mezcla para sacar un vino rosado............


Mi reflexión: 
Tremendo disparate va a cometer: elaborar vino rosado mezclando uvas blancas y tintas. Todavía nos queda mucho por aprender y enseñar.

Entiendo que un ciudadano de a pie y sin relación con el mundo del vino desconozca los procesos de elaboración de los distintos tipos de vino, pero se me hace difícil de entender que un bodeguero a estas alturas no lo sepa.

Sin ánimo de escribir un tratado sobre la elaboración  de un vino rosado explicaré por el aire en que consiste:

Un vino rosado no es la mezcla de blanco y tinto, ni la mezcla de uvas blancas y tintas. En cambio sí es la mezcla de los dos procesos de elaboración: de la elaboración de los tintos toma la maceración, pero parcial, un número determinado de horas 8, 12, 24, lo que el técnico determine. De la elaboración de blancos toma el desfangado y la fermentación controlada a bajas temperaturas 17-21ºC

A modo de conclusión:
¿Cuánto nos queda por aprender y enseñar?

Brindemos con un buen rosado.

Rosado, Bodegas de Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario