*Sabias que....la Pipa y el juego de barriles

¿Sabias que...  la Pipa  es una unidad  de medida  de líquidos utilizada en Canarias, y también en otras regiones, generalmente emplada para  agua, mosto y vino. En el caso del agua,  hoy  en  día se  sigue usando,  ésta  se compra y se vende por chorros (caudal)  de 100 pipas y su equivalencia es de 480 litros por  pipa?


En el  valle de La Orotava   la  pipa de mosto, que yo recuerde, se empleó como unidad de medida  hasta  hace relativamente  poco tiempo; en la década  de los 80 todavía se aplicaba. Bien  el vino o  el mosto  se compraba o vendía  por pipas  o por sus submúltiplos "barriles de acuenta". A partir  de esos años su uso  ha ido decayendo hasta que hoy en día ni  se nombran.


Una " pipa  de mosto"  está formada por  12 barriles llamados  de "acuenta"   o de "cuentas". Cada uno  de estos barriles tiene una capacidad  de 40 litros. Aunque  yo en mi juventud cargué  mosto  con barriles y en caballos,  no recuerdo haber visto nunca un barril  de "acuenta" y tampoco conozco a nadie que lo haya visto. Entiendo,  por tanto, que era  una medida teórica que es lo que me decía mi abuelo.  ¿Y por qué teórica?: pues muy sencillo, un barril  de 40 litros lleno de mosto podía  pesar  más de 60 kilos entre el envase y el líquido y esto significaba  una cierta  dificultad para su manejo. Creo que esa es la razón por la cual sólo era teórico, es decir, para sacar cuentas y no práctico para el manejo diario. 


El  transporte de mosto o vino se realizaba con la ayuda de  bestias: caballos, mulas o burros. Para tal fin  se creo  el juego de  barriles que estaba formado por 4 envases: 2 barriles  llamados  de a siete y dos barriles  denominados de a cinco. (ver fotos)
El barril  de a siete tenía una capacidad  de 33 litros y el barril de a cinco de 22.
El juego   completo, dos  de  a siete  más dos  de a cinco  hacían  un total  de  110 litros  de mosto o vino.
En el momento de la compra de mosto, el comprador sólo pagaba 100 litros, aunque se llevaba 110,  se entendía,  que  ese  10%   eran las mermas,   las madres o lías del mosto.


La picaresca:  el mosto  comenzaba a sacarse  de los lagares desde la madrugada, para evitar que se calentara por la acción del  sol durante el día, el comprador  que lo iba a recoger, en muchas ocasiones,  disponía   de varios juegos de barriles de  capacidades  variadas, desde los 110 litros estipulados por las buenas prácticas,  hasta algunos juegos de 130 litros.
Esto  significaba llevarse  en cada camino  unos cuantos litros de más  y no sólo el 10% estipulado, ya que con la noche y los barriles  manchados de mosto y barro,  todos eran  iguales (de noche todos los gatos son pardos). Todo  esto en perjuicio del vendedor.


Un camino se denominaba al juego  de barriles cargado  sobre una  bestia.
Cada juego  equivalía  a   2 barriles y medio  de  a cuentas  es decir   100 litros.
Pero a la hora del manejo y el trabajo diario:


           un camino  =  2 barriles   de  a siete   de  33 litros =     66 litros
                                      2 barriles   de  a cinco   de  22 litros =    44  litros
                                                                -----------------------
        Total  del   camino:  110 litros y sólo se pagaban  100. El resto eran las mermas.


¡Qué  tiempos  aquellos  donde   tanto aprendí   y tantas anécdotas disfruté!          



Barril de   a cinco
Barril  de  a cinco:  su capacidad  era  de 22 litros, aunque como vimos anteriormente, podía variar. Su altura oscilaba  entre  22- 23 pulgadas, 55- 57 cm. En cuanto al origen del nombre " barril  de a cinco" lo desconozco y he tenido conversaciones  con los mayores del lugar que los usaron en su juventud y ellos también  lo  desconocen.

Barril de a siete: su capacidad  era  de 33 litros, también podía variar.  La altura  media  está  en torno a las 27 pulgadas;  como el caso  anterior, el origen de su nombre no está claro.


Entiendo, sin animo  de ser pretencioso, que los nombres de estos barriles tienen que ver con  sus medidas tanto barril de a cinco como el de a siete.      






Juegos de barriles: dos de a cinco en el centro y dos de a siete en los  extremos












Arrieros con  sus bestias cargando mosto.


En la foto puede observarse  como van  colocados los barriles sobre los caballos: los de a siete debajo y sobre ellos los de a cinco. Dos  a cada lado de la  albarda. En  esta foto los barriles están vacíos, los arrieros van de vuelta  al lagar a llenar un nuevo un camino de mosto. Esto lo sé porque lo experimente muchas veces: si el caballo o mula va cargado con los barriles llenos, nosotros, los arrieros, íbamos  caminando para no cansar al animal y por el contrario, si estábamos  de vuelta al lagar con los barriles vacíos, nosotros nos montábamos  sobre ellos para  hacer más llevadero el duro trabajo  del día.




Fuentes: experiencia personal

1 comentario:

  1. Un articulo muy interesante, nunca se deben olvidar nuestras tradiciones, costumbres y reconocer que personas como estas han sido las que han sacado esta tierra adelante..grandes trabajadores con unos recursos pesimos y hoy en dia con lo facil que lo tenemos y vida agraria olvidada.

    ResponderEliminar